Doctrina Social y Descanso Dominical

Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

 

Otra vez sale el tema del descanso Dominical en el articulo que publico Ayer la “Oficina del Opus Dei ” sobre “La Doctrina Social de la Iglesia católica”.
http://www.opusdei.es/es-es/article/libro-electronico-compendio-de-la-doctrina-social-de-la-iglesia/

Cabe notar, que desde el principio de su pontificado, el papa Francisco ha estado insistiendo en la “Doctrina social de la Iglesia”… Le ha hablado a politicos, trabajadores, patronos, organizaciones, Naciones Unidas y distintas religiones sobre el tema..! Siempre que un politico visita el Vaticano, sale con un ejemplar de este libro…

Si lees los temas y subtemas del compendio, te Daras cuenta q es una “plataforma politica”. Algunos temas de la doctrina social son: la familia, el trabajo, la vida económica, la política, la comunidad internacional, la protección del medio ambiente, promoción de la paz… Temas que actualmente el papa esta abogando, y que son los mismos principios de la Enciclica “Evangelio Gaudium” y ” Laudato Si” escritos por el mismo Francisco.

La campana esta fuerte y es la misma! Bien lo dijo el papa Francisco : ” invito a todos a recibir con corazones abiertos “Laudato Si”, el cual continua la linea de la Doctrina social de la Iglesia”. Y es que una cosa lleva a la otra… No se puede ver nada por separado! Todo esta interconectado…Y el papa esta tratando de empujar esta Doctrina en todo lo que dice, escribe y hace, convenciendo al mundo con temas q conciernen a todos, y aparentemente benévolos pero sabemos cual sera su fin, Imponer leyes que favorezcan el Domingo como dia de reposo…. El descanso Dominical, Escondido entre cientos de paginas, Siempre sale a relucir …. Alli aparece claramente en la “Doctrina Social de la Iglesia,” y en “Laudato Si” el cual el papa esta pidiendo al mundo que aplique … (Al final le di un “copy paste” a lo referente al descanso Dominical de la Doctrina Social).

La “Doctrina social” es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia católica. Tiene como intencion solucionar los problemas de la sociedad en el ámbito político y económico… El papa esta cumpliendo punto por punto los objetivos de la Doctrina Social y la gente no se esta dando cuenta de sus intenciones. La Iglesia Católica Cree que si la humanidad aplica Estos principios reinara el Amor y la paz en el mundo”.

Algunos Han acusado al papa Francisco de comunista por esta ideologia pero el Papa dice: “No es comunismo, es doctrina social de la Iglesia” (http://www.romereports.com/2014/10/28/papa-a-movimientos-populaces-no-es-comunismo-es-doctrina-social-de-la-iglesia). La Doctrina social de la Iglesia hace un llamado a preservar y globalizar un modelo de economía social y de democracia económica. Exige una autoridad politica mundial para resolver los conflictos mundiales. Un gobierno mundial de las finanzas…. Un gobierno moral, fundado en el Amor y la Justicia. Exige leyes que favorezcan el descanso Dominical…

Siguiendo la linea de la “Doctrina Social de la Iglesia”, El papa Benedicto XVI pidio un gobierno mundial en la Enciclica ‘Caritas un Veritate’, y el papa Francisco Hizo lo Mismo en “Laudato Si”:

“Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz, urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial» Esa autoridad, deberá estar regulada por el derecho y deberá atenerse de manera concreta «a los principios de subsidiariedad y solidaridad y estar ordenada a la realización del bien común», . «Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional»

“Ante el desorden económico y financiero, la doctrina social de la Iglesia reclama un cambio radical. Las finanzas y la economía deben ser nuevamente reencaminadas a sus fines, es decir a proteger y promover la dignidad y el bienestar de las personas. Es necesario un nuevo y sólido orden jurídico internacional en materia económica y financiera, que asegure que el funcionamiento de la economía sirva realmente al bien común , es decir al desarrollo humano integral de todas las personas. Un nuevo orden que asegure la primacía de la política y, por tanto, de la ética, por encima de la economía. En definitiva, repensar radicalmente el capitalismo contemporáneo, especialmente el que tiene que ver con las finanzas especulativas y desreguladas. ”

En otras palabras, la doctrina social de la iglesia es la union de iglesia y estado… La iglesia controlando la politica (directa o indirectamente). Es un claro llamado a los líderes de los países ricos (como Estados Unidos) y de las economías emergentes, a que cambien sus politicas por el bien comun.

En 2004, se publicó el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, y lleva la firma de Juan Pablo II. En 2009, el Papa Benedicto XVI retomó el concepto, utilizándolo como base para la redacción de su encíclica “Caritas in veritate” y el papa Francisco la hecho parte de el en todo su Pontificado, ha tocado punto por punto esta Doctrina y ha logrado avanzar a pasos agigantados su Doctrina en la politica y en otras religiones. Lo ha llevado a otro nivel, como ningun otro papa lo ha hecho… Asi que cuando vemos al papa Francisco intercediendo por la paz del mundo, pro-ambiente, en reuniones con los politicos mundiales, convocando un jubileo, en reuniones ecumenicas, dando consejos sobre economia, derechos de la mujer, buscando la erradicacion de la pobreza, esta logrando el proposito de la Doctrina Social…
(http://es.aleteia.org/2014/04/10/que-es-la-doctrina-social-de-la-iglesia/) Es un libro para hacer un estudio detenido y poder desglozar y analizar todos sus puntos… El libro tiene muchas paginas, pero el contenido es de suma importancia para los que estudiamos las profecias. No para beneficio espiritual, si para despertar a los “ciegos” y “dormidos”.

——–Aqui le di “copy paste” a la parte del compendio que habla sobre el descanso Dominical. ——

Compendio Doctrina Social de la Iglesia
Capitulo 6 : El trabajo humano

III. La dignidad del trabajo:

e) El descanso festivo

284 El descanso festivo es un derecho.609 « El día séptimo cesó Dios de toda la tarea que había hecho » (Gn 2,2): también los hombres, creados a su imagen, deben gozar del descanso y tiempo libre para poder atender la vida familiar, cultural, social y religiosa.610 A esto contribuye la institución del día del Señor.611 Los creyentes, durante el domingo y en los demás días festivos de precepto, deben abstenerse de « trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia y el descanso necesario del espíritu y del cuerpo ».612 Necesidades familiares o exigencias de utilidad social pueden legítimamente eximir del descanso dominical, pero no deben crear costumbres perjudiciales para la religión, la vida familiar y la salud.

285 El domingo es un día que se debe santificar mediante una caridad efectiva, dedicando especial atención a la familia y a los parientes, así como también a los enfermos y a los ancianos. Tampoco se debe olvidar a los « hermanos que tienen las misma necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria ».613 Es además un tiempo propicio para la reflexión, el silencio y el estudio, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana. Los creyentes deberán distinguirse, también en este día, por su moderación, evitando todos los excesos y las violencias que frecuentemente caracterizan las diversiones masivas.614 El día del Señor debe vivirse siempre como el día de la liberación, que lleva a participar en « la reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos » (Hb 12,22-23) y anticipa la celebración de la Pascua definitiva en la gloria del cielo.615

286 Las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.616 Los cristianos deben esforzarse, respetando la libertad religiosa y el bien común de todos, para que las leyes reconozcan el domingo y las demás solemnidades litúrgicas como días festivos: « Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana ».617 Todo cristiano deberá « evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor ».618

“Os recomiendo que uséis habitualmente el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, un instrumento completo y valioso”, señaló el Papa Francisco. La Oficina de Información del Opus Dei ha editado un libro electrónico gratuito del Compendio en formatos ePub, Mobi y PDF, disponible de modo gratuito

Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Libro electrónico: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

opusdei.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s