Una adventista del séptimo día en Asturias consigue un horario especial en una oposición

horario

El Principado incluye una cláusula en el concurso de administrativos que reconoce el sábado como día de reposo y retrasa la celebración del examen a petición de un aspirante

LA VOZ 
REDACCIÓN 

Más de 5.600 opositores aspiran a ocupar una de las 62 plazas del cuerpo de administrativo del Principado, cuyo tribunal ha sido ya publicado. En un examen con tanto interés, el perfil de candidatos es de lo más variado. Tanto es así que el Instituto Asturiano Adolfo Posada ha tenido que incluir una curiosa cláusula que reconoce el derecho a la libertad del culto de un registrado que ha esgrimido sus circunstancias en la propia inscripción. En concreto, en aspirante ha dejado constancia de que profesa la religión adventista del séptimo día y que, por tanto, no podrá someterse a la prueba hasta la puesta de sol del sábado. El instituto, que depende de la Consejería de Hacienda, ha reconocido este derecho y, además, ha incluido en la resolución con el listado provisional de incluidos y excluidos un epígrafe en el que explica que se aplicará a todos aquellos que lo soliciten y lo justifiquen debidamente por motivos religiosos.

En concreto, la Administración asturiana ha explicado que «las personas que, por razón de su religión, tengan que realizar el ejercicio a partir de la puesta de sol del sábado, deberán comunicarlo en el plazo de alegaciones establecido en la resolución». Esto permitirá que se adopten las medidas necesarias «para preservar la confidencialidad del contenido del examen y garantizar la realización de la prueba en condiciones de igualdad con el resto de los aspirantes». ¿Cuándo podrá, entonces, realizar el examen este opositor adventista del séptimo día? El mismo día, después de anochecer.

Fuentes de la Administración asturiana han reconocido que es la primera vez que se encuentran con un caso de este estilo pero también precisan que existe suficiente jurisprudencia sobre el caso como para atender a la petición. Citan una sentencia del Supremo del año 2015 y un compendio legislativo sobre el que se sostienen la libertad de culto. El Principado es una región con un elevado porcentaje de población católica y con un escaso porcentaje de migrantes, de los que mayoritariamente profesan o la religión musulmana o la católica. En ninguno de los dos casos sería necesario hacer una excepción.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una religión cristiana que se distingue por su estricta observancia del sábado como día de reposo y por su creencia en una inminente segunda venida de Jesús.

FUENTE: www.lavozdeasturias.es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s