Vivir 100 años: Secretos de la longevidad!

No vastas con ir a los siguientes lugares, hay que vivir como ellos.

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Hace 10 años, el escritor y explorador Dan Buettner publicó en la revista National Geographic el artículo ‘Secrets of long life’, en el que identificaba, tras estudiar cientos de estadísticas mundiales sobre esperanza de vida, los lugares de la Tierra donde la tasa de longevidad era más alta. Los bautizó como ‘Zonas Azules’.

En principio solo fueron tres, pero el mismo Buettner después amplió la lista hasta cinco. Son estas:

  1. Okinawa (Japón). Esta isla se sitúa al sur del país y cuenta con millón y medio de habitantes que disfrutan de sus aguas transparentes y una fantástica barrera de coral.
  2. Loma Linda (EE.UU.). Es una zona del condado de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, con una población de tan solo 17.000 personas. La mayoría de sus miembros pertenecen a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  3. Nicoya (Costa Rica). Localidad de 25.000 habitantes en el interior del país, algo alejada de las regiones costeras, donde se supone que la calidad de vida es mayor.
  4. Cerdeña (Italia). En concreto, su Zona Azul abarca las provincias de Nuoro y Ogliastra, al este de la isla, donde residen unas 250.000 personas.
  5. Icara (Grecia). Una pequeña isla situada cerca de la costa turca, con el típico paisaje mediterráneo que acoge a una comunidad de 8.500 personas.

Buettner supo decirnos dónde, pero había que averiguar lo más importante: ¿qué hace diferentes esos lugares para que sus habitantes tengan una vida más larga que la media? Un equipo conformado por médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos han encontrado nueve características comunes de las Zonas Azules que dan respuesta a esa pregunta:

  1. El ejercicio natural. No hay más transporte que las piernas o la bicicleta, y sus tareas (ocuparse del ganado, de la tierra, de la pesca, cortar madera…) mantienen a la población en permanente actividad.
  2. Vida sin prisas. Allí apenas se mira el reloj. Hay tiempo para el descanso, la charla o la siesta.
  3. Tener un propósito. Los habitantes de Okinawa usan una palabra para eso: ‘ikigai’, que viene a significar ‘la razón por la que te despiertas cada mañana’. Hay que tener un objetivo diario, por simple que sea.
  4. Comer solo lo que necesitas. Sus gentes se alimentan hasta quedar satisfechos, no saciados.
  5. Dieta verde. Ingieren sobre todo frutas y verduras frescas, de la zona. No es habitual la carne, pero cuando la comen es de animales que han pastado libremente y sus productos no han sido elaborados.
  6. Y algo de vino… Está en su cultura beber con moderación. No más de una o dos copas de vino al día.
  7. Espiritualidad. Los habitantes de estas zonas comparten profundas creencias religiosas, lo que les enriquece emocionalmente y les hace ser más optimistas y esperanzados ante las dificultades.
  8. Vivir en familia. Los lazos familiares son esenciales para ellos.
  9. Sensación de pertenencia. Se crean vínculos muy estrechos con la comunidad basados en el apoyo mutuo y la compañía.

Como se ve, para disfrutar de una vida larga no hace falta mudarse a esos lugares, bastaría con convertir nuestro entorno en una Zona Azul.

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