California Arde

Hasta el momento hay 21 fallecidos, además de un centenar de heridos y de desaparecidos como consecuencia de 22 incendios activos en ocho condados californianos. El número de personas evacuadas ronda las 20,000 y hay cerca de 170,000 acres destruidos.

incendiosCalifornia2-escritorio.jpg

De momento, el incendio Tubbs, que ha afectado especialmente a la ciudad de Santa Rosa, ha dejado 11 fallecidos y 28,000 acres quemados (entre los condados de Sonoma y Napa).

El fuego consume un granero en el área de Glen Ellen, en el condado de Sonoma.

La estación de bomberos número cinco de Santa Rosa tras el incendio.

El incendio Atlas ha dejado dos muertos y 42,349 acres quemados en la conocida zona vinícola de Napa.

Un bombero trata de apagar una vivienda en llamas en la región vinícola de Napa.

Botellas quemadas en la bodega Signarello, en el condado de Napa.

Los incendios desde el aire

Las imágenes satelitales muestran cómo, desde el día 9 de octubre, se expandieron los grandes fuegos que están arrasando decenas de miles de acres en los condados de Napa, Mendocino y Sonoma, afectando especialmente a poblaciones como la de Santa Rosa.

8 de Octubre

9 de Octubre

10 de Octubre

FUENTE: NOAA (Hazard Mapping System Fire). IMÁGENES: NASA y Getty Images.

 

Preguntado por el alto número de muertes, el subdirector adjunto de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo por teléfono que algunas víctimas estaban durmiendo cuando el domingo por la noche se declararon los incendios, y alcanzaron sus hogares antes de que pudieran escapar.

Coches calcinados por el fuego en Santa Rosa, California
Coches calcinados por el fuego en Santa Rosa, California (AFP)

En el condado de Napa, los muertos incluyeron a Charles Rippey, de 100 años de edad, ya su esposa de 98 años, Sarah, según la oficina del alguacil del condado. El matrimonio se había casado hacía 75 años, informó un periodista de la CBS en San Francisco, citando a su hijo, Mike Rippey. El hombre señaló que su padre intentó a ir a la habitación de su esposa, sin éxito.

Los incendios forestales han dañado o derribado al menos 13 bodegas de Napa Valley, dijo el martes un grupo de comerciantes de vinos. Pero los expertos señalan que el humo, en lugar de las llamas, puede suponer un mayor riesgo para las delicadas uvas que aún están a la espera de ser recogidas.

Declarado el estado de emergencia en varios condados

El gobernador de California Jerry Brown declaró el estado de emergencia en varios condados del norte, así como en el condado de Orange en el sur de California, donde las autoridades dijeron que un incendio destruyó 15 edificios y dañó un total de 12.

Phil Rush observa los restos de su casa destrozada por el fuego en Santa Rosa, California
Phil Rush observa los restos de su casa destrozada por el fuego en Santa Rosa, California (AFP)

Se espera más viento

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Sonoma, Robert Giordano, mostró este miércoles su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad a lo largo de la tarde del miércoles, lo que podría dificultar los esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas.

El oficial aseguró también que su prioridad es continuar con las evacuaciones de los residentes afectados: “Este es todavía un suceso muy serio y la seguridad de la vida (de las personas) es lo que importa ahora”, dijo.

Los primeros indicios apuntan que los vientos podrían haber derribado postes de energía y ocasionado el fuego

Los incendios del norte de California comenzaron el domingo por la noche sobre las 22.00 hora local (06.00 GMT del lunes) y se expandieron con rapidez desde el condado de Napa. Los investigadores siguen determinando el origen de los incendios, aunque los primeros indicios apuntan que los vientos podrían haber derribado postes de energía y ocasionado el fuego.

Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los conocidos popularmente como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza tras el verano, favorecen la propagación del fuego.

Imagen aérea de los fuegos forestales en Napa, California
Imagen aérea de los fuegos forestales en Napa, California (AP)

En un incidente al margen de los fuegos del norte de California, el incendio Canyon 2, que se declaró en el condado de Orange a unos 75 kilómetros al sureste de Los Ángeles, ha arrasado más de 3.000 hectáreas desde el lunes, aunque los bomberos han asegurado hoy que se encuentra controlado al 45 %.

Octubre es tradicionalmente en California un mes de alto riesgo de incendios por los “vientos del diablo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s