El Caribe se prepara para el huracán María cuando aún no se ha recuperado de la destrucción del Irma

huracan maria-ley dominical.jpg

Los habitantes de las Antillas Menores en el Caribe se preparan para la llegada de un nuevo huracán cuando aún no han acabado de evaluar los daños de Irma, que arrasó las islas hace menos de dos semanas. Ahora es el huracán María, de fuerza 1 (la más baja en el nivel de huracanes; Irma tenía fuerza 5) el que se acerca desde el Atlántico.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC en sus siglas en inglés), el ojo de María se encuentra a 215 kilómetros al sureste de Dominica, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora.

Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical. Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat, así como Guadalupe, Martinica Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

“Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se aleje por el norte y no tengamos que sufrir nuevos embates de un huracán, pero, claro, no tenemos ningún control por lo que tendremos que prepararnos”, ha declarado la directora del Departamento de Gestión de Emergencias de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S. DaBreo.

“Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas”, ha añadido DaBreo, según Efe.

El NHC también ha advertido que la tormenta tropical José, también situada en el Atlántico, podría afectar parte de la costa estadounidense el martes. José se mueve lentamente y está previsto que no llegue a tocar tierra firme, pero aún así podría dejar fuertes lluvias en los estados de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts.

El huracán Irma causó la muerte de una treintena de personas en el Caribe y 14 en EE.UU., causando daños entre el 60 y 90% de los edificios en muchos de los territorios por los que pasó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s