La Comunión Mundial Reformada se une al acuerdo católico-luterano sobre justificación

Reunidos en Wittenberg, los representantes de las iglesias reformadas firmaron el acuerdo alcanzado en 1999 por luteranos y católicos.

luteranos

En un acto con un gran peso simbólico por el lugar elegido y en el año del 500º Aniversario de la Reforma, las iglesias reformadas representadas por la CMIR (Comunión Mundial de Iglesias Reformadas) firmaron el documento conjunto católico-luterano sobre la justificación.

El acto se produjo dentro de la Asamblea Mundial que celebran los reformados este año en Alemania, con actos en Leipzig, Berlín y Wittenberg. Ha sido en la iglesia de Wittenberg, donde hace 500 años predicaba Lutero, que ha sido escenario del acto de la firma, al que asistieron representantes de las iglesias católica, luterana y metodista.

De esta forma, la declaración conjunta de la justificación cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica, la Federación Luterana Mundial, el Consejo Metodista Mundial y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

SATISFACCIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA

El Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de Unidad de los Cristianos, Brian Farrell, expresó su satisfacción. “En el momento de la Reforma, en el Siglo XVI, un punto fundamental de controversia fue el tema de la Justificación, es decir cómo se vuelve efectiva en el pecador la gracia de Cristo, la salvación. Entonces, en el diálogo ecuménico nos dimos cuenta, en primer lugar los católicos y los luteranos, que en el fondo tenemos la misma visión de esta doctrina. Ello permitió la firma de la Declaración conjunta sobre la Justificación en 1999: Luego, en 2006, la Iglesia metodista se asoció a esta doctrina. Y ahora hace lo mismo toda la Comunión de las Iglesias Reformadas. Esto quiere decir prácticamente que la Iglesia católica y todas las Iglesias históricas protestantes tienen la misma visión teológica de cómo se hace real la salvación. Y, por lo tanto, tenemos una base común para una gran colaboración, no sólo espiritual, sino también eclesial: es decir que ahora las Iglesias tienen una base para poder colaborar más intensamente”.

Católicos, luteranos, metodistas y reformados han firmado el documento conjunto sobre la justificación. / CMIR

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) es la asociación más grande de Iglesias Reformadas en el mundo y la quinta comunión cristiana más grande en el mundo, después de la Iglesia católica Romana, la Iglesia ortodoxa Oriental, la Comunión anglicana y el Consejo Metodista Mundial. Tiene 229 denominaciones miembro en 108 países, reuniendo 80 millones de personas. Este cuerpo ecuménico cristiano se conformó en junio de 2010 por la unión de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (CER).

UN ASUNTO TEOLÓGICO IMPORTANTE

La doctrina de la justificación es considerada uno de los pilares de la Reforma protestante. El teólogo evangélico Michael Reeves explicaba recientemente en el European Leadership Forum que la justificación podría definirse como “el veredicto por el cual el pecador es declarado justo ante Dios al confiar en Cristo”. Para Reeves, la Reforma “redescubrió la gloriosa verdad de que los pecadores son justificados por la sola fe en Cristo”.

La clave de esta doctrina, explicó Reeves, es que “un pecador puede estar tranquilo en la justicia perfecta de Cristo al confiar en él”.

Sin embargo, el entendimiento de esta doctrina por parte de la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica es distinto. Leonardo de Chirico explicaba en un artículo en Protestante Digital que tanto “la versión de la justificación católica como la liberal significativamente convergen en presentar una visión exagerada del talento del hombre para hacer algo para su propia salvación(independientemente de lo que entiendan por salvación), una defectuosa opinión del pecado, un rechazo a la expiación sustitutiva de Cristo y una desazón hacia todo lo relacionado con la justicia y el juicio de Dios”.

Así, “no es sorprendente que en 1999 estas posiciones sobre la justificación, católicas y liberales protestantes, se fusionaran en la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. Ya estaban lo suficientemente cerca para finalmente llegar al punto de redactar una declaración conjunta”, expresa el teólogo evangélico italiano.

De Chirico y Reeves son algunos de los líderes evangélicos críticos con el avance ecuménico entre iglesias protestantes históricas y la Iglesia Católica. Desde hace un año, han puesto en marcha la iniciativa Reformanda, que ha editado un manifiesto declarando que la Reforma “aún no se acabó”.


 

Comentario de Ley Dominical:
Quiero tratar de entender: ¿qué protestan los protestantes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s