“Aparecida”, un regalo que el papa Francisco le hace a los presidentes latinoamericanos

aparecida
By Marisel
El pasado lunes 24 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. El primer encuentro del Papa Francisco y Nicolás Maduro en el Vaticano fue en el 2013. La reunión fue de carácter privado. 

En aquella ocasión, el papa Francisco le obsequió al presidente Maduro el documento “Aparecida”, del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM)“Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan”, “es el grito de Latinoamérica”, – expresó el papa Francisco. (2)

“Tal es la importancia de este documento, que el papa Francisco suele entregarlo a mandatarios latinoamericanos, con el objeto de que sean co-protagonistas de un NUEVO ORDEN SOCIAL en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la Justicia.” – cito del periódico católico Zenit. (1)

El documento lleva la firma de Benedicto XVI pero el papa Francisco tuvo un rol fundamental en la confección del Documento Final de Aparecida, (cuando aún era el cardenal Bergoglio), durante la Quinta Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), que tuvo lugar en mayo 2007, en Aparecida, Brasil. (1)

En esa V Conferencia del CELAM también hubo participantes religiosos, religiosas, laicos y laicas, representantes de otras Iglesias, es decir, una verdadera asamblea. El cardenal Berglorio (papa Francisco) “trabajó de tal forma que hizo que todas las voces de la Asamblea entraran armónicamente y fueran constituyendo más que un texto, una realidad.” El cardenal Bergoglio fue elegido por los demás obispos como presidente de la comisión que dirigió la constitución del documento. (1)

Tal fue la curiosidad que despertó en mi dicho documento que inmediatamente lo busqué por el internet. Al percatarme de que tenía muchas páginas leí primeramente la introducción para tener una idea de lo que se trataba y para mi sorpresa quedé impresionada con lo que se plantea: 


Introducción de “Aparecida”: 

“En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. Entre otras, he leído con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales (cf. nn. 251-252), así como las que expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular.” (5)


Firma: Benedicto XVI 


Plan Global 2015-2019 del CELAM

Entre algunos de los desafíos del plan global del CELAM se encuentra: (6)

-“Fortalecer el domingo, día del Señor, como tiempo de oración, descanso y convivencia familiar e Incidir en las políticas públicas, en diálogo con los gobiernos y la sociedad, para que se legisle a favor de la vida, del matrimonio y la familia.” (Pagina 67, Desafio 5)

-“Incidir en las políticas publicas, en diálogo con los gobiernos y la sociedad, para que se legisle a favor de la vida, del matrimonio y la familia.”

Fuente: 
http://es.radiovaticana.va/news/2016/02/09/noticelam_el_plan_global_del_celam_/1207132


Importancia del Documento Aparecida:

“Aparecida” opera como mediador dando oportunidades, sugerencias, diagnósticos y aportes para esos cambios estructurales que necesita la sociedad. Toca temas sobre la importancia de la doctrina social de la Iglesia, la familia, la misión continental y la opción preferencial por los pobres y excluidos... El texto hace una autocrítica y señala que “si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad al compromiso evangélico de muchos cristianos, con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales”. (4)

Es muy sintomático que lo entregue a los presidentes y Francisco recibe todas las semanas a jefes de gobierno y no creo que sean sólo visitas protocolarias, creo que es porque él tiene en su concepción que el Evangelio tiene que poder transformar la realidad estructural de la sociedad.” Dice Susana Nuin, directora ejecutiva del departamento de Comunicación del CELAM en una entrevista con Zenit. (1)


¿El documento de Aparecida se puede aplicar a todo el mundo o es algo muy concreto de la realidad latinoamericana?

“Este documento expresa el pensamiento, el sentir, el palpitar y el diagnóstico de la Iglesia en América Latina. Este camino ha tenido el carácter y se lo lee como un diálogo permanente entre la Iglesia continental de América Latina y el Caribe y el Concilio Vaticano II. Nosotros entendemos que en realidad Aparecida asume toda la novedad de un continente pero también toda la trayectoria de la Iglesia universal que se expresó en el Concilio Vaticano II. Por eso también tiene un aporte para toda la Iglesia.” (3)

“para una renovada conciencia de la catolicidad de la Iglesia”, para crecer en la “conciencia de los derechos humanos”, para participar “en las conquistas científicas”, para hacer efectiva la “solidaridad con los más pobres”, para luchar “por la justicia”, para construir la paz, para una mejor “valoración de las culturas locales”. De modo especial se genera la “convicción de que el presente y el futuro de la humanidad depende de todos. Surge así el deber de globalizar la caridad y la solidaridad” (3).

*👀Es decir, este documento es para todo el mundo! 


El impacto de Aparecida en EEUU y sobre el rol de la Iglesia latinoamericana en EEUU

Cuando se le preguntó a Susana Nuín, directora ejecutiva del departamento de Comunicación del CELAM Sobre el impacto de “Aparecida” en EEUU y sobre el rol de la Iglesia latinoamericana en EEUU ella respondió: 

“La propuesta de Aparecida se volvió muy luminosa para varias personalidades vinculadas al trabajo con los latinoamericanos en EEUU y en Washington. Debo decir que con respecto al aporte que Latinoamérica da a EEUU yo lo fundaría en una palabra: relacionalidad. América Latina se caracteriza por tener una chispa del espíritu, de esas que dice el Concilio Vaticano II que son chispas que están contenidas en las culturas de los pueblos.” (1)

“La relacionalidad entendida como la capacidad de estar con los otros, en relación con los otros, de converger con los otros.  Quiere decir unidad en la multiplicidad, tenemos necesidad de estar unidos y al mismo tiempo somos múltiples y distintos, tenemos necesidad de esa convergencia. Son atributos que Dios ha dado a la cultura latinoamericana que crea familia, que es creativa y que busca todo aquello que le vincula a los otros. Y esta es un aporte fundamental que el pueblo latinoamericano y caribeño puede ofrecer a los EEUU. Creo que hay una propuesta aún más desafiante y que la hace un estudioso, Benjamín Barber: “Nosotros no tenemos que vivir más en la dependencia, ni tampoco en la independencia, hay un tercer elemento superador que es la interdependencia de los pueblos”. Ser capaces de vivir entre hermanos, personas que son capaces de encarnar el Evangelio y el amor recíproco entre los pueblos.  Este creo que es el gran desafío que nos espera. Volvemos de EEUU con una gran esperanza por la apertura que hemos visto tanto en los hispanos como en los estadounidenses con ambiciosas posibilidades entre la Iglesia de EEUU y la Iglesia de Latinoamérica.” (1)

Conclusión: 

América Latina juega un papel importante en el Nuevo Orden Mundial. No es casualidad que el papa Francisco sea el primer papa latino, de habla española, nacido en Argentina, y que el venezolano Arturo Sosa sea el nuevo “papa negro” de los jesuitas. Un papa de América Latina, un papa que conoce la realidad de la inmigración, que conoce los problemas de la pobreza y la realidad de los países latinoamericanos y la realidad de los latinos en los Estados Unidos… Un papa enfocado en nuestros países latinoamericanos, y que esta abriendo muchas puertas alrededor del mundo, en especial en los Estados Unidos, un país con una gran cantidad de latinos, un país denominado protestante y que hemos visto como esta siendo conquistado por la Iglesia Católica. 

La comunidad hispana está alcanzando grande influencia en la economía, la cultura y la política de los Estados Unidos. Con su creciente influencia política, exigen que los políticos apoyen políticas que aseguren la necesidad de la reforma de la inmigración, la oposición a leyes de inmigración, los asuntos de salud y educación, la familia, el incremento de la fuerza de trabajo hispana en el gobierno federal… El voto hispano es decisivo en la estrategia electoral norteamericana y el papa Francisco lo sabe.

Francisco recibe todas las semanas a jefes de gobierno para que sean co-protagonistas de un Nuevo Orden Social.  Le regala documentos que expresan la necesidad de reformar la política, economía y sociedad a la luz de la Doctrina Social de la iglesia. Todos sus documentos dicen lo mismo pero de diferentes maneras. El documento Aparecida va enfocado especialmente a la comunidad Latinoamérica y una de sus prioridades es la Eucaristía y la santificación del Día del Señor.

La globalización está unificando cada vez más a los países, siendo sinónimo de cooperación. Cooperación local, entre distintos territorios dentro de un mismo país; cooperación internacional, entre varios países; cooperación regional, dentro de un continente; o cooperación global. 

Necesitan centralizar los mandos políticos de las naciones en bloques regionales de naciones, para facilitar su gobernanza mundial. Por ejemplo, un nuevo orden internacional para América Latina y el Caribe pero siempre sirviendo a la misma autoridad política mundial.

Fuentes: 

1. 
https://es.zenit.org/articles/gracias-a-bergoglio-el-documento-de-aparecida-mas-que-un-texto-es-una-realidad/

2.http://www.romereports.com/2016/10/24/asi-fue-el-primer-encuentro-del-papa-francisco-y-nicolas-maduro-en-el-vaticano?platform=hootsuite

3. 
http://www.celam.org/plan_07-11_aparecida.php

4. 
http://www.lanacion.com.ar/1604211-un-regalo-que-el-papa-le-hace-a-los-presidentes

5. 
http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2013/04/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf

6.http://es.radiovaticana.va/news/2016/02/09/noticelam_el_plan_global_del_celam_/1207132

Anuncios

Un comentario en ““Aparecida”, un regalo que el papa Francisco le hace a los presidentes latinoamericanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s