El papa pide en 1 Mayo un modelo que respete la dignidad humana

papa4

By Marisel.

El papa Francisco manifestó hoy, 1º de Mayo, su deseo de que las autoridades y las instituciones promuevan un “modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana” y que respete las normativas sobre el trabajo.

Lo hizo tras el rezo del “Regina Coeli”, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual, y al recordar que manana lunes comienza en Roma una conferencia internacional sobre el mercado laboral bajo el lema “El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de trabajo”.

“Espero que el evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil para que se promueva un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de la normativa sobre el trabajo y el medioambiente”, defendió el papa.

Ayer el papa publicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que subrayaba que “trabajar es propio de la persona” y “expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios”.

Fuente:

http://www.hoy.com.py/mundo/el-papa-pide-en-1-mayo-un-modelo-que-respete-la-dignidad-humana

http://www.news.va/es/news/nuevo-apremiante-llamamiento-del-papa-por-la-paz-e

http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/el-papa-pide-en-1-de-mayo-un-modelo-de-desarrollo-que-respete-dignidad/2016-05-01/125625.html

 

 ¿Qué es Dignidad humana? (Cito del periódico católico Aleteia)

 La palabra “dignidad” indica la “dimensión espiritual” del trabajo y el reposo.

La Civiltá Cattolica. Quaderno N°3974 del 23/01/2016 – (Civ. Catt. 1 105-208 n°1 del 23/01/2016) dice:

“Dar trabajo a quien está excluido de manera que pueda gozar de un descanso digno, puede ser considerada una octava obra de misericordia en nuestros tiempos”.

“Y la palabra “dignidad” en el discurso del Papa Francisco indica la “dimensión espiritual” del trabajo y el reposo. Dios llamó al hombre al descanso (cf. Ex 34, 21; Dt 5, 12.15)”

“El descanso digno, además, sigue la enseñanza bíblica de que Dios “no descansa”, “no se cansa”, en el sentido de que “no se cansa de dar vida, no se cansa de perdonar”, no es jamás un descanso “anestesiado”, porque produce “lucidez: lucidez de la alteridad, de saber que su fuente es el otro”.

“El reposo digno es pleno y exclusivo: es el descanso de todo nuestro ser y de todos los hombres”.

“La dignidad robada a tantas personas “descartadas”, que no han tenido y no tienen reposo en esta vida porque viven sin dignidad social no se repara en un instante”.

“Citando las palabras del Papa Francisco, la revista expone que no “tener un trabajo digno se puede comparar a no tener un verdadero descanso”, como un “daño esencial, inevitable, deshumano, provocado por la exclusión”.

Descansar no significa solo “abstenerse de la fatiga o del compromiso ordinario”. Es tener tiempo y espacio para Dios, las relaciones en familia, los amigos.

En este sentido, el domingo aparece como una “exigencia para santificar el descanso” que está vinculado a un “tiempo que permita de cuidar de la vida familiar, cultural, social y religiosa”.

Es entonces un acto de misericordia del hombre con el hombre que se encuentra en el trabajo y en el descanso como una manera “divina” de encuentro con Dios y sus hermanos.
El 23 de enero, la revista Civiltá Cattolica actualizó las 7 obras de misericordia (visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de deber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los encarcelados, enterrar a los muertos) y agregó el “descanso digno”. 

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/01/22/descanso-digno-octava-obra-de-misericordia/
¿Qué es Dignidad del Trabajo? Descanso Festivo: Domingo!

Veamos lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia al Respecto en el Capitulo sexto:

III. LA DIGNIDAD DEL TRABAJO: a) La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo b) Las relaciones entre trabajo y capital c) El trabajo, título de participación d) Relación entre trabajo y propiedad privada e) El descanso festivo

 

  1. e) El descanso festivo:

284 El descanso festivo es un derecho. «El día séptimo cesó Dios de toda la tarea que había hecho» (Gn 2,2): también los hombres, creados a su imagen, deben gozar del descanso y tiempo libre para poder atender la vida familiar, cultural, social y religiosa. A esto contribuye la institución del día del Señor. Los creyentes, durante el domingo y en los demás días festivos de precepto, deben abstenerse de «trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia y el descanso necesario del espíritu y del cuerpo». Necesidades familiares o exigencias de utilidad social pueden legítimamente eximir del descanso dominical, pero no deben crear costumbres perjudiciales para la religión, la vida familiar y la salud.

  1. El domingo es un día que se debe santificar mediante una caridad efectiva, dedicando especial atención a la familia y a los parientes, así como también a los enfermos y a los ancianos. Tampoco se debe olvidar a los «hermanos que tienen las misma necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria». Es además un tiempo propicio para la reflexión, el silencio y el estudio, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana. Los creyentes deberán distinguirse, también en este día, por su moderación, evitando todos los excesos y las violencias que frecuentemente caracterizan las diversiones masivas. El día del Señor debe vivirse siempre como el día de la liberación, que lleva a participar en «la reunión solemne y asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos» (Hb 12,22-23) y anticipa la celebración de la Pascua definitiva en la gloria del cielo.
  2. Las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados. Los cristianos deben esforzarse, respetando la libertad religiosa y el bien común de todos, para que las leyes reconozcan el domingo y las demás solemnidades litúrgicas como días festivos: «Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana». Todo cristiano deberá «evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor».

http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/social.pdf

Analizemos nuevamente las palabras del papa Francisco hoy:

       “Espero que el evento pueda sensibilizar a las autoridades, a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad civil para que se promueva un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de la normativa sobre el trabajo y el medioambiente”, defendió el papa.

Ya vimos que la palabra dignidad laboral esta relacionada al Descanso dominical. Por otro lado, el respeto por el medio ambiente tambien lo es para el papa Francisco.

 

Enciclica Laudato Si del Papa Francisco:

237 “La ley del descanso semanal imponía abstenerse del trabajo el séptimo día «para que reposen tu buey y tu asno y puedan respirar el hijo de tu esclava y el emigrante» (Ex 23,12). El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demás. Así, el día de descanso, cuyo centro es la Eucaristía, derrama su luz sobre la semana entera y nos motiva a incorporar el cuidado de la naturaleza y de los pobres.” http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html 

 

Papa Francisco: “No es bueno trabajar el domingo”

 

“Tal vez es el momento de preguntarse si trabajar los domingos es una verdadera libertad”, se preguntó el Papa, quien sustentó esa posición en que, excepto en los trabajos y oficios inherentes a servicios especiales, los domingos deben “para las relaciones no comerciales, pero la familia, los amigos, para los creyentes a una relación con Dios y con la comunidad”.

El papa Francisco durante una visita a la Universidad de Molise, en Italia sostuvo que el hecho de trabajar los domingos “no solo afecta a los creyentes, sino que afecta a todos”.

El Papa habló en contra de las jornadas laborales dominicales, y llamó a “conciliar el trabajo con el tiempo familiar“. Afirmó que lo importante no es lo económico sino lo humano.

Aunque dijo que los pobres necesitan trabajo para tener dignidad, no estuvo de acuerdo con abrir comercios los domingos para crear empleos.
Fuente: http://www.telemundo47.com/noticias/El-Papa-No-es-bueno-trabajar-el-domingo.html

 

Espiritu de profecia:

“El movimiento dominical está avanzando en la oscuridad. Los líderes encubren el verdadero problema, y muchos que se unen al movimiento no ven hacia dónde tiende la corriente oculta […]. Están trabajando a ciegas….”—The Review and Herald, 11 de diciembre de 1888. EUD 109.2

“Son muchos los que, aun entre los empeñados en este movimiento para imponer el domingo, están ciegos en cuanto a los resultados que seguirán a esta acción. No ven que están atentando directamente contra la libertad religiosa. Son muchos los que nunca han comprendido las obligaciones que impone el día de reposo bíblico ni el fundamento falso sobre el cual descansa la institución del domingo […]”. EUD 109.3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s