Plan Global. CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

plan global

By: Marisel

Esto lo publico hoy la pagina “Radio Vaticana en Espanol”: “Plan Global 2015-2019 del CELAM.”

http://es.radiovaticana.va/news/2016/02/09/noticelam_el_plan_global_del_celam_/1207132

El documento tiene 180 paginas, me puse a hojearlo a “vuelo de pajaro” y como me lo imaginaba; entre los desafios del plan global se encuentra :

“Fortalecer el domingo, día del Señor, como tiempo de oración, descanso y convivencia familiar e Incidir en las políticas públicas, en diálogo con los gobiernos y la sociedad, para que se legisle a favor de la vida, del matrimonio y la familia.” (Pagina 67, Desafio 5)

El Plan Global ha sido aprobado por sus directivas y por el Papa Francisco para el período 2015-2019.

Me llama mucho la atencion que la iglesia Católica dice reconocer las senales de los tiempos, es por eso que la Iglesia ha incrementado todas sus herramientas para “evangelizar” al mundo.

Pagina 18 punto 4 del Plan Global del CELAM dice:

“La Iglesia, para ser fiel a su misión evangelizadora, tiene que discernir los signos de los tiempos. Ese fue el anuncio profético del Papa Juan XXIII al convocar el Concilio Vaticano II. Por lo tanto, el CELAM ha asumido con firmeza esta invitación de descubrir el soplo del Espíritu Santo para anunciar al Resucitado en medio de la vida de nuestros pueblos. Dar testimonio del Reino de Dios encarnado… La historia humana es el lugar de la revelación de Dios quien se manifiesta como don amoroso de vida salvífica en medio de los múltiples signos de los acontecimientos históricos. La Iglesia es enviada al mundo, redimido por Cristo, con la misión de hacer discípulos que anuncien la Buena Nueva en la vida cotidiana a todos los hombres y mujeres, sobre todo a los pobres, los preferidos de Dios y primeros destinatarios del Reino.”

El papa Francisco convoco un Ano Jubilar de la Misericordia reconociendo tambien la senales de los tiempos. Francisco dijo:

«Una pregunta está presente en el corazón de muchos: ¿por qué un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios».
Fuente: http://www.news.va/es/news/por-que-un-jubileo-de-la-misericordia-lo-explico-e CELAM, en el documento del Plan Global dicen estar movidos por el Espiritu Santo, en la propagación del Reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el cielo y que la iglesia para ser fiel a su misión está llamada a ser un signo claro de vida y proclamar la Buena Nueva del Reino transformando la realidad.

El punto 103 dice:

” El proyecto de Jesús es instaurar el Reino de su Padre. Por eso, pide a sus discípulos: ´¡Proclamen que está llegando el Reino de los cielos!´(Mt 10, 7). Se trata del Reino de la vida. Porque la propuesta de Jesucristo a nuestros pueblos, el contenido fundamental de esta misión, es la oferta de una vida plena para todos. Una iglesia POBRE para los POBRES Y en salida misionera “Como el Padre me envió, así los envío a ustedes” (Jn 20, 21b).

106. De esta forma, el discípulo se convierte en la casa de Jesús (Cf. Jn 14,23) y eso es lo que lo empuja a construir la comunión con los hermanos y con todo el mundo. Jesucristo nos ha hecho partícipes no sólo de su vida, sino también de su proyecto de proclamación del Reino de Dios, que es ofrecido como Buena Noticia para todos. Nos ha constituido en discípulos misioneros (cf. Mc 3, 13-14).

107. “Todos los creyentes vivían unidos… y participaban en la fracción del pan…” (Hch 2, 42-47). Jesús, al llamarnos a la intimidad y participarnos de su vida mediante el don de sí y del Espíritu Santo, nos introduce en la vida misma del Dios Uno y Trino (cf. Gal 4, 6; 2 Cor 13, 13; 1Jn 1, 3). Esta comunión con Dios mediante la filiación divina y su amor derramado en nuestros corazones (cf. Rom 5, 5), que recibimos por el bautismo, implica también el don de la fraternidad y haber sido conformados como un solo cuerpo (cf. 1 Cor 12, 12ss.).

El plan es enviar discípulos misioneros a todo el mundo a evangelizar y a ser conscientes de la responsabilidad política que les compete en su compromiso con la vida plena que ha anunciado y realizado Jesucristo. Estan llamados a trabajar por la paz social, la justicia y el bien común. Y que todos puedan llegar a ser una sola familia Humana…

La evangelización también implica un camino de diálogo que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. Señala el ecumenismo como “un camino ineludible de la evangelización” y la importancia del enriquecimiento recíproco. Asimismo, el diálogo interreligioso “es una condición necesaria para la paz en el mundo”.

Tambien el documento cita Casi todo el tiempo a “Evangeli Gaudium” y a “Laudato Si”, escritas por el papa Francisco. Toca temas sobre la Doctrina Social, economia, immigracion, familia, medio ambiente, POBREZA y Paz mundial…, temas que el papa actualmente esta abogando.

http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html “La Iglesia proclama «el evangelio de la paz» (Ef 6,15) y está abierta a la colaboración con todas las autoridades nacionales e internacionales para cuidar este bien universal tan grande” (n. 239)

Estado compete el cuidado y la promoción del bien común de la sociedad” (n. 240)…”la Iglesia…acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común…”, proponiendo “con claridad los valores fundamentales de la existencia humana, para transmitir convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas”(n. 241).

El plan es Claro y no cabe duda de que estan trabajando arduamente para Lograr la “paz Mundial” y establecer el “Reino de Cristo en la Tierra…”

Viene a mi mente la cita de Elena White:

“El advenimiento de Cristo sorprenderá a los falsos maestros. Están diciendo: “Paz y seguridad”. Como los sacerdotes y doctores antes de la caída de Jerusalén, esperan que la iglesia disfrute de prosperidad terrenal y gloria. Interpretan las señales de los tiempos como indicios de esto. Pero ¿qué dice la Palabra inspirada? “Vendrá sobre ellos destrucción repentina”. 1 Tesalonicenses 5:3…
(Maranata, el Señor Viene, pag 142.)

Anuncios

2 comentarios en “Plan Global. CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s